lunes, 31 de agosto de 2009

FACTORES QUE FAVORECEN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

FACTORES RELACIONALES Y ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS

El profesorado destaca como más relevantes para la mejora de la convivencia escolar las interacciones entre las personas y el tratamiento de conflictos. En concreto, los padres y madres valoran la actitud del profesorado: “Se aprende más del profesor con su actitud que con disciplina”. También se considera un instrumento válido el Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF). La organización del espacio y del tiempo recibe una valoración más baja.
Influencia actual de factores relacionales y organizativos en la convivencia escolar
Estos factores son más valorados en los centros de Primaria, de alumnado de nivel medio y medio alto. En Secundaria, en los centros privados y de modelo A. El 15 % del profesorado no se pronuncia, lo que viene a mostrar que un colectivo bastante significativo no tiene una opinión clara sobre lo que representan los aspectos organizativos en la convivencia escolar y, sobre todo, la existencia de criterios comunes y acordados para enjuiciar el comportamiento del alumnado y aplicar las medidas adecuadas. “Una gran dificultad es que el profesorado –apunta uno de ellos- no tiene un criterio común, lo que a uno le ofende muchísimo a otro le parece que es normal y natural. Hay que poner unos mínimos, unas normas claras de disciplina”. La participación, según el profesorado, facilita la convivencia, sobre todo la participación en las dinámicas cotidianas y en el Consejo Escolar. Una madre, sin embargo, se muestra más crítica: “Cada vez hay menos organizaciones sociales en las que puedan participar los chavales. Ni siquiera en las ONG. La escuela, desde luego, no fomenta el espíritu democrático de la participación”. Se valora más su incidencia en Primaria que en Secundaria. El profesorado de Secundaria de centros de nivel socioeconómico medio y medio bajo la valoran menos el de nivel social medio alto. Donde las relaciones son mejores la participación es más fácil y se ve positiva para la convivencia escolar. La organización de los centros de Infantil-Primaria y del trabajo en las aulas favorece determinadas formas de participación del alumnado en la vida escolar, más que en los de Secundaria. El alumnado de Secundaria reconoce que se le ofrecen unos cauces de participación, pero los considera insuficientes. El profesorado, tanto de Primaria como de Secundaria, considera que la participación es un factor en la promoción de la convivencia escolar que sería posible y deseable utilizar más, sobre todo en las dinámicas cotidianas y la resolución de conflictos. La colaboración de las familias también se considera necesaria en la promoción de la convivencia escolar, más en Primaria que en Secundaria, aunque se limita en la mayor parte de los casos a la información de los problemas.

(Extraído del Estudio para la Convivencia y la Paz en los Centros Escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco - "Departamento de Educación Universidades e Investigación del Gobierno Vasco - 2005)

http://http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-2459/es/contenidos/informacion/dig2/es_5614/adjuntos/bakea/ca_indice.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario